La imagen de Tarifa en la obra de Guillermo Pérez Villalta

Carmen Tejera Pinilla

Resumen


Guillermo Pérez Villalta es uno de los pintores más reconocidos en el panorama nacional e internacional, con numerosos premios, aunque paradójicamente no ha tenido un predicamento comparable en Tarifa, su lugar de nacimiento. GPV es un artista que no ha perdido el contacto con sus orígenes, mantiene su residencia familiar y es una presencia habitual en el municipio. Los diferentes intentos por establecer una colaboración más institucional entre el pintor y las autoridades locales se han visto abocados al fracaso o postergados, como es el caso del ofrecimiento del artista para participar en la ermita de la Virgen de la Luz o el proyecto de museo. En esta comunicación expondremos: la biografía de GPV (formación artística, desarrollo como artista, exposiciones, vinculación a Tarifa); el estilo de GPV (adscripción a la escuela de la Nueva Figuración Madri-leña, estilo propio: volumetría, perspectiva, dibujo, composición, anatomía, calidades); obras de GPV; imagi-nario (la imagen de Tarifa en la obra de GPV, analizamos la imagen que proyecta GPV de Tarifa, comparándola con la imagen real de la ciudad, se tratarán lo siguientes elementos: mar, geografía, luz y color, monumentos, mitología, historia, personas/homosexualidad. Como conclusión exponemos la necesidad de un reconocimiento institucional, como referente ineludible de la ciudad. Ejemplos de otros museos locales, casas-museo o museos de artistas locales, en el panorama andaluz y nacional, como homenaje imprescindible al creador y como atractivo para un turismo cultural de calidad.


Palabras clave


Guillermo Pérez Villalta; Tarifa

Texto completo:

PDF

Referencias


-PÉREZ VILLALTA, Guillermo: Arquitecturas 1974-1988, Colegio de Arquitectos de Málaga, 1988.

-GÓMEZ DE LIAÑO, Ignacio; PÉREZ VILLALTA, Guillermo y otros autores: Exposición, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Diputación de Cádiz, 1995.

-Diario El País, entrevista con Guillermo Pérez Villalta (22 de octubre de 2011).

-MOLINA, Óscar Alonso; PÉREZ VILLALTA, Guillermo: Once cuentos, Caja San Fernando, 2006.

-HUICI MARCH, Fernando, “De una memoria laberíntica”, PÉREZ VILLALTA, Guillermo y otros autores: Artífice, Caja San Fernando, 2006.

-PÉREZ VILLALTA, Guillermo: Melancólico rococó, Los sentidos ediciones, 2010.

-PÉREZ VILLALTA, Guillermo; HUICI MARCH, Fernando; FRANCÉS, Fernando: Las metamorfosis y otras mitologías, CAC, Málaga, 2011.

-MADERUELO, Javier: El paisaje, génesis de un concepto, Abada Editores, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Al Qantir. Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa