Cerámicas de decoración arquitectónica en la Tarifa de finales del siglo XIX e inicios del XX: tradición y modernidad
Resumen
Resumen:
La España de la segunda mitad del siglo XIX vivió la recuperación de antiguas modas y técnicas cerámicas, unida a la aplicación de nuevos procesos industriales. Ello, junto con la extensión de conceptos como la higiene, hizo que la cerámica en la construcción viviera un nuevo auge. En Tarifa encontramos sobre todo desde principios del siglo XX una representación de diferentes técnicas y estilos, destacando un motivo que tuvo una amplia difusión entonces: los azulejos de Don Quijote, fabricados en la técnica de cuerda seca por la casa sevillana Mensaque, Rodríguez y Cía, que también producía azulejos de arista.
Abstract:
The Spain of the second half of the nineteenth century lived the recovery of old fashions and ceramic techniques, coupled with the application of new industrial processes. This, along with the extension of concepts such as hygiene, made pottery in construction a new boom. In Tarifa we find, especially since the beginning of the 20th century, a representation of different techniques and styles, highlighting a motif that was widely disseminated at that time: Don Quixote tiles, made in the «cuerda seca» technique by the Seville factory Mensaque, Rodríguez & Cía , which also produces «arista» tiles.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
- RUBIO CELADA, Abraham: «Cerámica historicista y Modernista», en VVAA, en Las artes decorativas en el urbanismo español, FFC, 2009.
- Rafael López Guzmán, Rodrigo Gutiérrez Viñuales (coords.): Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica, Granada, 2016.
- HERBERT, Tony; HUGGINS, Kathryn: The decorative tile in Architecture and interiors, Phaidon Press, 1995.
- SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: «La construcción del Liceo Tarifeño», Al Qantir 5 (2008) 32-35.
- GESTOSO Y PÉREZ, José: Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes a nuestros días, Sevilla, 1903.
- PÉREZ CARRERA, Francisco M.: «Don Quijote en los espacios públicos sevillanos. Estudio de los materiales didácticos», en Actas del Congreso «Cervantes, El Quijote y Andalucía», (Sevilla, 6-8 de mayo de 2005), 2007, pp. 257-264.
- PLEGUEZUELO, Alfonso: «De ‘Lo Sublime’ a ‘Lo Terreno’. Don Quijote, Triana y la cerámica», en C. Mañueco Santurtún (dir.): La cerámica española y Don Quijote, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, 2005, pp. 215-217.
- VVAA: Historia de Algeciras, Diputación de Cádiz, 2001, vol. 3.
- GARCIVAL, Gonzalo: Estaciones de ferrocarril en España, Espasa-Calpe, 1994.
- VVAA: El Quijote en Asturias: la escuela indiana de Sama de Grado, Sama de Grado, Asociacion Cultural La Castanar, 2005.
- TABOAS, Teresa: Emigración e arquitectura «Os Brasileiros, Alais Editores, 2004.
- SANCHO CORBACHO, Antonio: La cerámica andaluza. Azulejos sevillanos del siglo XVI, de Cuenca. Casa de Pilatos, Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, 1953.
- CRIADO ATALAYA, Javier: «La situación de la iglesia tarifeña a principios del siglo XX. Los informes parroquiales de 1919», Almoraima 29 (2003) 445-456.
- CONNORS McQUADE, Margaret: «The emergence of a Mexican tile tradition», en Robin Farwell, Donnna Pierce, Alfonso Pleguezuelo (eds.): Cerámica y Cultura. The Story of Spanish and Mexican Mayólica, University of New, 2003, pp. 218-223.
- SARRIÁ MUÑOZ, Andrés: El río y la ciudad de Tarifa (1700-1900), Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Tarifa, 2017.
- MUÑOZ RUIZ, Mariluz: «Tienda de Trujillo», Puerta de Jerez 45 (2015) 8-9.
- SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao, MUÑOZ RUIZ, José: «Crónicas de Tarifa.1950-1954», Al Qantir 19 (2016).
- MUÑOZ RUIZ, Mari Luz: «Hostería Tarifa», Puerta de Jerez 47 (2016) 3.
- VVAA: Puerta de Jerez. Proceso de restauración 1996-2000, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2000, s./p.
- MUÑOZ RUIZ, Mariluz: «Rótulo en calle Madre Purificación», Puerta de Jerez 48 (2017) 5.
- MUÑOZ RUIZ, Mariluz: «Escudo del Ayuntamiento», Puerta de Jerez 46 (2016) 6.
- BRAVO-NIETO, Antonio: «La baldosa hidráulica en España. Algunos aspectos de su expansión industrial y evolución estética (1867-1960)», en ABE Journal 8 (2015).
- ROSELLÓ I NICOLAU, Maribel: «Revestiments per als interiors de l´arquitectura: algunes aportacions de la industria», en X Congrés d’Història de Barcelona – Dilemes de la fi de segle, 1874-1901, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Institut de Cultura, 2017, pp. 155-167.
- ROSELL, Jaume i Joan Ramón: «La Técnica del Mosaic Hidráulic i el Modernisme», Ciencia 51-V (1986) 5-32.
- DEL CUETO, Beatriz: Concrete block and hidraulic cement floor tile in the Tropics: advent, history and conservation, James Marston Fitch Foundation, 2017.
- CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús: «Pinturas murales del S.XV en San Antón de Trigueros (Huelva)», en Actas I Congreso Historia Medieval de Andalucía, 1978, tomo II, pp. 217-227
- GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: «La pintura mural góticomudéjar en los lugares colombinos», en Actas I Congreso Historia Medieval de Andalucía, 1978, tomo II, pp. 229-247.
- VELÁZQUEZ BOSCO, Ricardo: El Monasterio de Nuestra Señora de la Rábida, Instituto de Estudios Onubenses, 1975.
- TEJERA PINILLA, Carmen: «La imagen de Tarifa en la obra de Guillermo Pérez Villalta», en Actas I Jornadas de Historia de Tarifa, Al Qantir 12 (2012), pp. 86-98.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Al Qantir. Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa