El cantonalismo gaditano: el movimiento cantonal en Tarifa

José León Rojas, Carlos María Porras Castaños

Resumen


Con esta comunicación queremos destacar el papel jugado por la ciudad de Tarifa durante la insurrección cantonal del verano de 1873 en España. Durante el corto periodo de vigencia del Sexenio Revolucionario el estado español vivió una serie de transformaciones que involucraron al país en una aventura democrática concluida de forma brusca con la vuelta de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII, hijo de la destronada reina Isabel II. Durante esos años y tras la abdicación de Amadeo de Saboya, se proclama la I República. Esta apenas llegó al año de existencia debido entre otros motivos a un movimiento revolucionario originado en Cartagena y que se extendió a numerosas localidades principalmente de la costa levantina y andaluza, hiriendo de muerte a la recién nacida república. Sin duda son muy conocidos los sucesos ocurridos en Cartagena, ya que fue la primera ciudad en proclamarse cantón y la última en ser reducida pero además de Cartagena y otras zonas del territorio español el cantonalismo tuvo especial repercusión en la provincia de Cádiz y por extensión en la ciudad de Tarifa que de nuevo vuelve a ser parte protagonista, teniendo uno de sus últimos papeles protagonistas en la historia de España.


Palabras clave


Tarifa - cantón - cantonalismo - insurrección cantonal - I República española.

Texto completo:

PDF

Referencias


-Artola, Miguel: La burguesía revolucionaria (1808-1874),volúmen V de la Historia de España Alfaguara, Alianza Editorial, Madrid, 1990-1997.

-Puelles, F.: Fermín Salvochea Historia y Anarquismo, Sevilla, 1984.

-Pérez Crespo, Antonio: El Cantón Murciano, Academia de Alfonso X el Sabio, Murcia, 1990.

-Parrilla Ortiz, P.: El Cantonalismo gaditano, Caja de Ahorro de Cádiz, 1983.

-Ramos Santana, A.: La ciudad de Cádiz en la vida de Salvochea. Fermín Salvochea (1842-1907) Historia de un internacionalista Una herramienta de futuro, Diputación Provincial de Cádiz, 2009.

-Brey, G.: Fermín Salvochea. Un anarquista de leyenda y la historia. Formación ideológica y experiencias de un burgués desclasado, Quorum editores, Cádiz, 2009.

-El Comercio.

-Moreno Aparicio, I.: Aproximación histórica a Fermín Salvochea, Diputación de Cádiz, 1982.

- Espegado Tocino, G.: El movimiento obrero en la Historia de Cádiz, Diputación de Cádiz, 1988.

-Archivo Municipal de Tarifa.

-Segura González, Wenceslao: “La I República y el cantón de Tarifa”, Aljaranda 71 (2009) 24-27.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Jornadas de Historia de TarifaProyecto TARIFA2010