La importancia de la participación de Tarif ibn Malik en la entrqada de los arabobereberes en la península ibérica

José Beneroso Santos

Resumen


En nuestra intención de seguir avanzando en el conocimiento del período medieval de esta comarca nos acercamos en esta ocasión a un tema muy relacionado con Tarifa y su campo como es el importante papel que asume Tarif ibn Malik en la entrada de los grupos arabo-bereberes en la península Ibérica. Hasta hace relativamente poco tiempo su figura, a quien la ciudad de Tarifa debe el nombre, no había sido valorada en su justa medida. Atrás quedaron las consideraciones de haber sido un personaje poco conocido, confuso, irrelevante, e incluso al que en algún momento se le llegó a negar su propia existencia. Desde hace ya bastante tiempo venimos desarrollando una línea general de investigación en torno a la entrada de los grupos arabo-bereberes en la península Ibérica que nosotros consideramos fundamental para entender el proceso de formación y evolución de al-Andalus y que ha dado lugar a diversos trabajos que han sido presentados en los últimos años y en los que se han tratado una serie de temas. El pasado año, coincidiendo con el decimotercer centenario de la incursión de Tarif Ibn Malik en 710 presentamos «La incursión de Tarif ibn Malik. Preludio de una invasión». Para estas Jornadas y como comple-mento en parte a aquel aportamos este trabajo en el cual seguimos profundizando en el conocimiento de este personaje, deteniéndonos fundamentalmente en su participación en los sucesos de 711, donde tuvo un papel excepcional, y analizando otros aspectos y cuestiones relacionadas con él. No es un trabajo acabado en el que se hayan alcanzado conclusiones definitivas, sino más bien todo lo contrario puesto que a raíz de este estudio consideramos abiertos varios tajos de investigación que pueden y deben ser desarrollados y que seguramente nos proporcionarán un mayor y más profundo conocimiento de Tarif ibn Malik.

Palabras clave


Tarifa; invasión musulmana; bereberes; Tarif ibn Mallik; Tariq ibn Ziyad

Texto completo:

PDF

Referencias


-BENEROSO SANTOS, José: “La esclavitud en los reinos cristianos y al-Andalus durante la Alta Edad Media”, Departamento de Historia Medieval de la UNED, 2002, pp. 76-80.

-SASSOON, Hamo: “La invasión de 711 según los musulmanes y los cristianos, el dilema: Tariq/Tarif”, Cuadernos del Archivo Central de Ceuta 14 (2005) 53-60.

-BENEROSO SANTOS, José: La entrada de los arabo-bereberes en la Península Ibérica. Los inicios de al-Andalus 711-714, (en prensa).

-BENEROSO SANTOS, José: “Acerca de la entrada de los arabo-bereberes en la Península Ibérica en el año 711. Hipótesis, ucronía, y realidad histórica”, Almoraima 36 (2008) 132-133.

-BENEROSO SANTOS, J.: “La incursión de Tarif ibn Malik. Preludio de una invasión”, Al Qantir 11 (2011).

-BENEROSO SANTOS, J.: “Breve análisis del embarque y del desembarco de los arabo-bereberes de Tariq Ibn Ziyad en la Península Ibérica en 711”, Aljaranda 81 (2011) 14-27.

-AL-HAKAM: Conquista de África del Norte y de España, traducción de Emilio Lafuente y Alcántara, en SEGURA GONZÁLEZ, W. (selección): “Inicio de la invasión árabe de España. Fuentes documentales”, Al-Qantir 10 (2010).

-AL-MAQQARI: Nafh al-tib min gusn al-Andalus al-ratib, en W. Segura González (Sel.): “Inicio de la invasión…”, ob. cit., p.109.

-BENEROSO SANTOS, José: La entrada de los arabo-bereberes en la Península Ibérica. Los inicios de al-Andalus 711-714, (en prensa).

-JIMÉNEZ CAMINO, R., et alii, “De Iulia Traducta a al-Yazirat al-Hadra. La Algeciras de los siglos VI al VIII a través de la excavación arqueológica de la calle Alexander Henderson 19-21”, en GARCÍA, Alfonso (coord.), Espacios urbanos en el occidente mediterráneo (s.VI-VIII). Actas I Congreso Internacional Toletvm Visigodo, 2010, pp. 143-152.

-CHALMETA GENDRÓN, P.: Invasión e Islamización, en Colección al- Andalus, Editorial Mapfre, 1994, p.132.

-BENEROSO SANTOS, J.: “Aproximación al proceso de sedentarización de los primeros grupos arabobereberes y su importancia en la formación de al-Andalus. La toponimia menor como material de estudio”, Actas XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, (octubre 2010).

-SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: “El comienzo de la conquista musulmana de España”, Al-Qantir 11 (2011), p. 123.

-CUESTA ESTÉVEZ, G.: “Sobre toponimia de la costa norte del Estrecho de Gibraltar en el siglo XIV”, Almoraima 29 (2003), p.291.

-GOZALBES CRAVIOTO, E., “Tarif, el conquistador de Tarifa”, Aljaranda 30 (1998) 4-8.

-ALBAKRI, en W. Segura González (sel.), “ Inicio de la invasión árabe de España…”, ob. cit., p.36.

-GUICHARD, P.: Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente, Granada, Universidad de Granada, 1998, (2ªed.), p. 370.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Al Qantir. Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa