Acerca del establecimiento de los grupos bereberes en la zona de Tarifa. Pautas, dinámicas y posibles asentamientos

José Beneroso Santos

Resumen


El establecimiento de los grupos arabo-bereberes en la península Ibérica desde principios del siglo VIII fue un factor determinante en la formación y en el proceso evolutivo de al Andalus como entidad política, económica y social. La zona de Tarifa, y tierras adyacentes, adquirieron desde los inicios de la invasión un gran protagonismo, pues la primera incursión arabo-bereber, la realizada en 710, se desarrolló en gran parte aquí. Este territorio, tras los sucesos de 711, fue muy pronto sometido y repartido, quedando establecidos elementos bereberes con su habitual modelo de asentamiento, el cual presentaba un hábitat rural disperso y organizado en pequeñas comunidades clánico-tribales prácticamente independientes que intentaron evitar su sometimiento
tanto al poder estatal como al de otros grupos bereberes.


Palabras clave


Tarifa - bereberes - asentamientos - tierra - toponimia.

Texto completo:

PDF

Referencias


-Beneroso, J.: La incursión de Tarif ibn Malik en 710. Preludio de una invasión, (Nueva Edición completa y revisada), Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2012.

-Beneroso, J.: Tarif Ibn Malik. La importancia de su participación en la entrada de los arabo-bereberes en la Península Ibérica, Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2012.

-Beneroso, J.: “Breve análisis del embarque y del desembarco de los arabo-bereberes de Tariq Ibn Ziyad en la península Ibérica en 711”, Aljaranda 81 (2011) 14-27.

-Chalmeta, P.: Invasión e Islamización, en Colección al-Ándalus, Madrid, Editorial Mapfre, 1994.

-Beneroso, J.: “Los primeros tramos de los itinerarios seguidos por Tariq y Musa: una cuestión todavía sin resolver”, Almoraima 38 (2009) 45-55.

-Beneroso, J.: Al-Andalus: Sedentarización de una sociedad nómada, Madrid, Departamento Historia Medieval UNED, 2007, (en estudio).

-Beneroso, J.: La entrada de los arabo-bereberes en la Península Ibérica. Los inicios de al-Ándalus en el estrecho de Gibraltar (711-714), (en prensa).

-Beneroso, J.: “Guadalquitón: un posible sistema hidráulico andalusí”, Almoraima 42 (2011) 477-499.

-Vallvé, J.: La división territorial de la España musulmana, Madrid, CSIC, 1986.

-Del Mármol Carvajal, L.: Descripción general de África, sus guerras y vicisitudes, desde la fundación del mahometismo hasta el año 1571 (1573-1599) fo.79, apud P. Chalmeta, 1994.

-Alemany Bolufer, J.: “La geografía de la Península Ibérica en los escritores árabes”, Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1993.

-Álvarez Quintana, J. J.: “Facinas Medieval. El fantasma de Idrisi y otros relatos” (y II) Aljaranda 58 (2005) 4-8.

-Libro de la Montería de Alfonso XI, Granada, Publicaciones de la Cátedra de Historia de la Lengua Española Universidad de Granada, 1992.

-Álvarez Vázquez, M.: “La alcaria de Los Barrios: un testimonio de antigua población musulmana en el campo de Gibraltar”, Almoraima 9 (1993) 129-136.

-Gozalbes, C.: “El riego y la toponimia del agua en la estructura territorial de la axarquía malagueña” en II Coloquio Historia y Medio Físico. Agricultura y regadío en al-Andalus, Almería, 1996.

-Gozalbes, C.: “La transformación de alquería en municipio en la axarquía malagueña: característica generales”, Isla de Arriarán 23-24 (2004) 27-42.

-Gozalbes, E.: “Tarifa en el mundo antiguo (I)”, Aljaranda 41 (2001) 4-16.

-Martínez González, E.: “Toponimia árabe en el campo tarifeño”, Almoraima 1 (1989) 68-72.

-Beneroso, J.:“Una aproximación a la toponimia medieval musulmana en el término municipal de San Roque”, Alameda 178 , junio 2007.

-Beneroso, J.: “Aproximación al proceso de sedentarización de los primeros grupos arabo-bereberes y su importancia en la formación de al-Andalus. La toponimia menor como material de estudio”, Actas XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, octubre 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Al Qantir. Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa