La ensenada de Bolonia (Tarifa, Cádiz) en tiempos de Sancho IV. El registro arqueológico medieval en el marco del proyecto MBC

Iván García Jiménez, Fernando Prados Martínez, Manuel López Fernández

Resumen


El Proyecto General de Investigación “Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia” desarrollado por la Universidad de Alicante en la necrópolis oriental de Baelo Claudia, ha detectado una más que interesante ocupación medieval, encuadrable entre los siglos XIII- XIV y caracterizada por la presencia de materiales cerámicos de tradición meriní junto con el hallazgo de una moneda de Sancho IV. Esta ocupación, asociada a un posible expolio de diversos monumentos funerarios, podría tener relación con uno de los episodios históricos más relevantes de la región como fue la conquista de la plaza de Tarifa en 1292 y la posibilidad de la existencia de un campamento militar castellano en la ensenada de Bolonia aprovechando que aún se alzaban importantes restos
arquitectónicos de la antigua ciudad hispanorromana.


Palabras clave


Necrópolis de Baelo Claudia - Ensenada de Bolonia - campamento militar - Tarifa.

Texto completo:

PDF

Referencias


-Peña Castillo, T.: “El legado alicantino de Julio Furgús y las primeras exploraciones arqueológicas en la costa de Tarifa” , Al Qantir 16 (2014) 39-49.

-Peña Castillo, T; García Jiménez, I.: “Historia de las investigaciones sobre el mundo funerario en Baelo. De Furgús a nuestros días”, en F. Prados y H. Jiménez (editores), La muerte en Baelo Claudia. Una aproximación al mundo funerario romano en el confín del imperio, en prensa.

-Prados Martínez, F.: “La necrópolis oriental de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) en el contexto de la religiosidad púnico- mauritana. Una lectura a partir de las últimas actuaciones arqueológicas”, Zephyrus 68 (2011) 191-210.

-Prados, F.; García, I.; Jiménez, H.: “100 años de arqueología funeraria en Baelo Claudia. Avance de las nuevas investigaciones en la necrópolis oriental”, en prensa.

-Barrero Osuna, A.: “Propuesta de musealización de la necrópolis oriental de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)”, Al Qantir 16 (2014) 230-233.

-Prados, F.; García, I.; Jiménez, H.: “Excavación arqueológica en la necrópolis de Baelo Claudia. Novedades de la campaña de 2012”, Aljaranda 84 (2012) 4- 12.

-López Fernández, M.: “La conquista de Tarifa y su defensa en tiempos de Sancho IV”, Al Qantir 15 ((2013) 5- 72.

-Archivo General de Simancas, Secretaría de Guerra.

-Gozalbes Cravioto, E.: “Tarifa. Cinco siglos de historiografía”, Al Qantir 12 (2012) 6- 26.

-AAVV.: Guía del Paisaje Cultural de la Ensenada de Bolonia, Cádiz. Avance, PH Cuadernos 16, 2004. Sevilla.

-Gaibrois de Ballesteros, M.: Historia del reinado de Sancho IV de Castilla,Talleres “Voluntad”, Madrid, 1928, tomo II.

-Pryor, J. H.: Geography, technology, and war, Cambridge University Press, 1978.

-Crónica del rey don Sancho el Bravo, fijo del rey don Alfonso el Décimo, en “Crónicas de los reyes de Castilla”, colección ordenada por don Cayetano Rosell, Ediciones Atlas, Madrid, 1953, volumen LXVI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Jornadas de Historia de TarifaProyecto TARIFA2010