El legado alicantino de J. Furgús y las primeras exploraciones arqueológicas de la costa de Tarifa

Tamara Peña Castillo

Resumen


En 1907, Julio Furgús (1856-1909), arqueólogo especialista del mundo argárico, realiza un viaje a Tarifa durante el cual visitará la ciudad de Baelo Claudia y sus alrededores. Una vez allí, llevará a cabo actuaciones arqueológicas en las necrópolis de levante y de poniente de dicha ciudad que quedarán reflejadas en sus dos publicaciones. A pesar de que su campo de conocimiento queda muy alejado espacial y cronológicamente de este yacimiento, el devenir de las investigaciones arqueológicas en las necrópolis de Baelo Claudia se haya fuertemente relacionado con los trabajos que J. Furgús desarrolló en ellas.


Palabras clave


Julio Furgús - Baelo Claudia - necrópolis de Baelo Claudia - costa de Tarifa.

Texto completo:

PDF

Referencias


-Barnola, J.: “Necrología. El R.P Julio Furgús, S.J.”, Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales 91 (1909) 83-91.

-Lasala Claver, F.J.: “Reseña biográfica de Julio Furgús” en VV.AA, En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante, MARQ, Alicante, 2009.

-Beltrán Fortes, J.: “El estamento eclesiástico en la historia de la Arqueología española del Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII)” en Beltrán Fortes, J. y Deamos, M.B. (editores): El clero y la Arqueología española (II Reunión Andaluza de Historiografía Arqueológica), Sevilla, 2003.

-Díaz Andreu, M.; Mora, G.: “Arqueología y política: el desarrollo de la arqueología española en su contexto histórico”, Trabajos de Prehistoria 52,1 (1995) 25-38.

-Díaz Andreu, M. y otros: “Introducción” en Díaz-Andreu, M. y otros (coordinadores): Diccionario Histórico de la Arqueología en España (siglos XV-XX), Madrid, 2009.

-Simón García, J.L.: “Los materiales argáricos de la colección Furgús, la metalurgia” en VV.AA.: En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante, MARQ, Alicante, 2009.

-Hernández Pérez, M.S. y otros: “Presentación” en VV.AA: En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante, MARQ, Alicante, 2009.

-Soler Díaz, J.A.: “El museo arqueológico de Santo Domingo de Orihuela” en VV.AA.: En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante, MARQ, Alicante, 2009.

-García Giménez, I.; Muñoz Vicente, Á.: “Jules Furgus en Baelo Claudia. Pionero y precursor de la arqueología en el Campo de Gibraltar”, Cuadernos de Prehistoria y Patrimonio Cultural del Bajo Segura, nº2. Homenaje al padre Julio Furgús, 2009.

-Revuelta González, M.: La Compañía de Jesús en la España Contemporánea. Tomo III: palabras y fermentos (1868-1912), Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 2008.

-Asociación de Ingenieros del ICAI (editores): “ICAI. Una historia inspirada” en Anales de mecánica y electricidad 76-4 (1999) 92-107, ejemplar dedicado a: VI Congreso de Ingenieros ICAI.

-Zurita Aldeguer, R.: “Rojas Galiano, José de”, en Paniagua, J. y Piqueras, J.A. (directores): Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810-2005, Valencia, 2003.

-Moreno Sáez, F.: “Rojas y Galiano, Rafael”, en Paniagua, J. y Piqueras, J.A. (directores): Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810-2005, Valencia, 2003.

-Zurita aldeguer, R.: El marqués del Bosch y el conservadurismo alicantino. Patronazgo y clientela en el tránsito de sufragio censitario al sufragio universal, Universidad de Alicante, 1994.

- Furgús, J.: “Breve exploración arqueológica”, Razón y Fe 9 (1904) 213-217.

-Peña Castillo, T.: Julio Furgús y las necrópolis de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz). Aproximación al estudio de la exploración arqueológica de 1907, Trabajo Fin de Máster inédito, Alicante, 2013.

-Paris, P. y otros: Fouilles de Belo (Bolonia, province de Cadix) 1917-1921. Tome II. La Nécropole, Bibliothèque de l’école des hautes études hispaniques, Fascicule VI bis, Paris, 1926.

-Diz Ardid, E.: “Del museo de antigüedades de Santo Domingo al museo arqueológico comarcal de Orihuela” en VV.AA.: En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante, MARQ, Alicante, 2009.

-Álvarez Quintana, J.J.: “Recorridos por la Historia de Facinas I. La Prehistoria”, Boletín de la Asociación Cultural LA ATARJEA 2 (2007) 2-4.

-Maier Allende, J.: “Jorge Bonsor, Baelo Claudia y el Fretum Gaditanum (1917-1921)” en VV.AA: Jorge Bonsor y la recuperación de Baelo Claudia, Sevilla, 2009.

-García Jiménez, I.: “Historia de la arqueología en Tarifa y sus inicios en el Campo de Gibraltar”, Actas I Jornadas de Historia de Tarifa. Al Qantir 12 (2012) 27-38.

-Paris, P. y otros: Fouilles de Belo (Bolonia, province de Cadix) (1917-1921). Tome I. La ville et ses dépendances, Bibliothèque de l’école des hautes études hispaniques, Fascicule VI, Paris, 1923.

-Diz Ardid, E.: “Del museo de antigüedades de Santo Domingo al museo arqueológico comarcal de Orihuela” en VV.AA.: En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante, MARQ, Alicante, 2009.

-Alonso Cereza, E.: “Vidrios. Antigüedades romanas 3”, Real Academia de la Historia. Catálogo del Gabinete de Antigüedades, Madrid, 2005.

-Mergelina, C.: “La necrópoli Hispano-Romana de Baelo”, Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología Etnografía y Prehistoria, t.VI, Mem. LIV, Madrid, 1927.

-Remesal Rodríguez, J.: La necrópolis sureste de Baelo. Excavaciones Arqueológicas en España 104, Madrid, 1979.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Jornadas de Historia de TarifaProyecto TARIFA2010